Curiosidades que desconoces sobre Aldous Huxley

Aldous Huxley fue uno de los escritores más famosos del siglo XX. Su estilo crítico, intelectual, pacifista y humanista son los rasgos que mejor definen al creador de novelas tan importantes como "Un mundo feliz" (una grandiosa distopía que augura un futuro aterrador) o "Las puertas de la percepción" (novela que daría nombre al grupo "The Doors"). Hoy, continuando con nuestra serie sobre escritores, veremos algunas curiosidades, anécdotas e historias sobre su vida:

- A diferencia de otros escritores, Aldous Huxley tuvo la enorme suerte de nacer en una familia muy intelectual: Su abuelo fue un afamado biólogo que apoyó las teorías de Darwin, su padre fue escritor y dirigió una revista, su madre fue una de las primeras muejeres en estudiar en Oxford y su hermano fue un famoso divulgador científico. De hecho, la familia Huxley siempre gozó de una gran reputación en campos científicos o literarios.

- Cuando tenía 16 años, sufrió una enfermedad ocular conocida como queratitis punctata, la cual le traería gravísimas consecuencias sobre su capacidad de visión: Quedó ciego durante 18 meses. Durante este tiempo, Huxley aprendió a tocar el piano y a leer el sistema Braille. Aún así, cuando recuperó la vista, uno de los ojos quedó prácticamente inservible a la hora de detectar la luz y en el otro sólo se recuperó parcialmente el don de la vista. Mucho tiempo después conoció unas terapia médica para devolverle la vista, anécdota de la cual acabó creando un libro titulado "El arte de ver".

- En un primer momento, Huxley tenía pensado estudiar medicina, al igual que su hermanastro (quien se acabaría convirtiendo en premio Nobel de medicina). Sin embargo, los problemas de visión que hemos comentado antes impidieron que el joven Aldous pudiera dedicarse a esta materia, desviando su carrera profesional hacia la literatura, campo que finalmente se acabaría convirtiendo en su trabajo.

- Sus primeras obras literarias fueron pequeñas recopilaciones de poemas que iba escribiendo poco a poco. Estas obras, muy poco conocidas en general, se fueron compaginando con los primeros trabajos de Huxley, los cuales nunca fueron de su agrado: Profesor de francés, trabajador en el ministro del aire inglés e incluso en una planta química, la Brunner Mond (de la que se inspiraría a la hora de ambientar algunas novelas). Apenas trabajaría unos pocos meses o años en cada trabajo, nunca le gustaron.

- Finalmente, Huxley se acaba asentando como periodista y crítico, escribiendo siempre bajo el pseudónimo "Antolycus". Desde ese momento, Huxly empezó verdaderamente con su obra literaria, publicando su primer obra en prosa a los 26 años. Estas obras eran muy duras con la alta sociedad inglesa: Criticaba la hipocresía de burgueses e intelectuales, satirizaba su forma de vida... Llegaron incluso a conocerle como el "enfant terrible" de la literatura inglesa.

- Una de las grandes pasiones de Huxley era viajar. A lo largo de su vida, fue a Túnez, Singapur, Birmania, Malasia, Filipinas, China, Japón, Estados Unidos, el Caribe, Guatemala, Honduras, México, Egipto, Palestina... Además, con un Citroën recorrió casi toda Europa. No hace falta decir que, como es típico en cualquier escritor, usaría estos viajes como inspiración para algunas de sus obras.

- Huxley también estuvo bastante tiempo en España. En un principio, viajó a Madrid para visitar el Museo del Prado, pero más tarde acabaría regresando para asistir a un "Congreso de Cooperación Intelectual" que se celebraba en Barcelona, en el cual iba a participar. Además, aprovechando estos asuntos, viajó por muchas ciudades y provincias del país, desde Sevilla hasta Burgos.

- Durante un tiempo, Huxley también intentó meterse en el mundo del cine y Hollywood. Se puso en contacto con la Metro-Goldwyn-Mayer y fue contratado para hacer algunos trabajos como escritor en la elaboración de guiones. Sin embargo, su experiencia con el cine no fue demasiado buena. La forma de escribir de Huxley, más compleja e intelectual, no era la adecuada para el cine que demandaban los magnates de Hollywood. Huxley, al ver que no iba demasiado bien con este nuevo proyecto, enseguida volvió a su literatura. Por ejemplo, cuando debía de asistir a una serie de reuniones para crear el guión de "Alicia en el País de las Maravillas", Aldous sólo asistió a la primera y nunca volvió a las otras cuatro.

- Una de las características más destacadas de su obra y de su vida en general fue su interés por el misticismo. En un principio, cuando publicó sus primeros libros, no le interesaba demasiado, pero poco a poco fue le fue atrayendo más y más hasta que lo convirtió en una de sus prioridades. Especialmente, se interesó por la espiritualidad y la filosofía hindú: Empieza a leer literatura mística de la India, se junta con escritores y filósofos de esa corriente, comienza a meditar en solitario...

- De Huxley siempre se ha dicho que fue un escritor con influencias psicodélicas. Si bien es cierto que experimentó con diversas drogas como la mescalina, el LSD y la psilocibina, según él sólo lo hacía por interés científico: Lo hace bajo la supervisión de algún experto, relata en libros las diversas fases que vive, explica cómo se siente... etc. Por ejemplo, cuando leyó un estudio sobre el uso de la mescalina en el tratamiento de la esquizofrenia, Huxley llamó al autor del artículo y le dijo que fuera a su casa porque quería poner a prueba lo que se mencionaba en el estudio tomando la mescalina por sí mismo.

- Un duro golpe para su vida fue la muerte de su esposa por cáncer de hígado. Tras 35 largos años de matrimonio, Huxley presenció en su casa cómo moría su mujer. Pasó dos meses en completa soledad, reflexionando y asimilando la muerte. Sin embargo, cuando se recuperó, volvió a la actividad de forma mucho más activa que antes: Se vuelve a casar con una violinista y psicoterapeuta llamada Laura Archera, se traslada a Hollywood...

- Si la muerte de su esposa no fue suficiente, una nueva desgracia cayó sobre Huxley: El día 12 de mayo de 1961 su nueva casa en Hollywood se incendia, destruyendo prácticamente todas sus pertenencias y recuerdos. Únicamente se salvaron de la destrucción el violín de su esposa y un manuscrito de su novela "La Isla". Afortunadamente, el matrimonio sobrevivió al accidente y pudo sobreponerse.

- Finalmente, en el año 1960 se le diagnosticó un tumor en la lengua. Los médicos intentaron mantenerlo sano todo lo posible a partir de la radioterapia, pero se dice que Huxley no aguantaba bien estos tratamientos y, además, su sentido de la responsabilidad hacía que siguiera asistiendo a congresos, conferencias, clases... Entre otras cosas, fue a Roma, donde lo recibió el papa Juan XXIII, viajó a Suecia para asistir a la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias... En definitiva, ni siquiera el peligro de muerte paró a Huxley, que incluso publicó otro libro.

- Una anécdota que cuenta su esposa es que, cuando estaba en el lecho de muerte y casi sin poder hablar o hacer movimientos, Huxley le pidió que le inyectara 100 microgramos de LSD. Esta petición se la escribió en un pequeño papel a su esposa, pero quizás la idea ya la tenía pensada desde hace tiempo (recordaréis que Huxley quería explorar científicamente el efecto de los alucinógenos).

- La muerte de este gran escritor llegaría el día 22 de noviembre de 1963, a los 69 años. Un aspecto curioso de su muerte es que murió justamente el mismo día que asesinaron al presidente John F. Kennedy, por lo que fue muy eclipsado en los medios. En el funeral de Huxley, como había ordenado él mismo en su testamento, se leyó el famoso libro tibetano de los muertos. Acto seguido se incineró su cuerpo.

Fuentes

Biografía de Aldous Huxley
Aldous Huxley - Wikipedia (English)
1ª imagen
2ª imagen
3ª imagen
4ª imagen

5 comentarios:

Dani dijo...

Buen artículo. Desconocía muchas cosas de este gran autor, la verdad.

Una errata o eso parece: 100mg de LSD ¿inyectados? demasiado psicodélico...buff! La DL del LSD es alta pero mucho me temo que esa cantidad puede ser letal. En fin, si fue así, cruzó las puertas, los puentes y llegó a las órbitas de la percepción. Y volvió.

Enhorabuena, Cendrero.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Tienes toda la razón amigo, he puesto miligramo cuando en realidad quería decir microgramo. Ahora mismo lo soluciono, buen ojo por tu parte ;-)

Muchísimas gracias por el comentario. ¡Saludos!

Alfonso dijo...

Pues yo no conocía absolutamente nada de Huxley, salvo que fue el autor de "Un Mundo Feliz" jejeje. Yo imagino que provenir de esa familia de científicos debió influirle para que después quisiera probar por él mismo los efectos de esas nuevas drogas.

Unknown dijo...

Enhorabuena por estos artículos que escribes. Son muy buenos, curiosos e ilustrativos. Gracias por tu trabajo gratuito.

Salud!

Dr. Litos dijo...

Menuda familia de portentos, se queda uno con un complejo... el pobre que no despuntara en la familia lo llevaba claro.

Sólo he leído "Un mundo feliz" y "Mono y esencia", de este último no recuerdo mucho de la trama pero sí que me pareció fascinante y muy, muy raro; tal vez tuviera algo que ver con el LSD.

Sin duda alguna, un personaje carismático y brillante. Gracias por mostrarnos estos detalles tan curiosos, estas mini-biografías son muy útiles,así, tan concisas.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates